Gran parte del progreso intelectual que se produce en los primeros años puede verse como el proceso por el que el niño llega a categorizar las cosas en función de las semejanzas y diferencias percibidas.
Este logro es de suma importancia, ya que atañe una de las principales funciones que se atribuyen a los conceptos y su desarrollo.
En torno a los dos años, el niño ya es muy hábil manejando objetos, se desplaza sin problemas por el entorno familiar, sabe responder en múltiples juegos, y como actuar para alcanzar lo que desea. Es en esta edad donde se hace participe la imitación y la importancia de imágenes mentales, dónde intenta interpretar lo que se le enseña o simplemente tiene un indicio de lo que hará. Como por ejemplo en el periodo sensoriomotor "con la sola vista del biberón deja de llorar anticipando que su hambre se verá saciada".
En el razonamiento pre-lógico los esquemas de pensamiento del niño son pre-conceptuales, significa que no ha adquirido todavía una lógica de clases generales. Del mismo modo estará condicionada la lógica de relaciones: no comprende todavía la transitividad de ciertas propiedades de carácter cuantitativo, como el tamaño o la altura. Sin embargo, es que durante la segunda parte del periodo preoperatorio, el niño va desarrollando una lógica por lo que accede a una mayor generalidad, aunque con limitaciones. Su pensamiento comienza a referirse a configuraciones representativas más extensas que el caso particular. Llega un momento, sin embargo, en que se produce una ruptura y la situación se invierte: se empiezan a captar los procesos de transformación, y los estados pasan a ser simples elementos de las transformaciones que los conectan entre sí; la imagen empieza a estar subordinada a las operaciones: las acciones meramente reproducidas en el pensamiento intuitivo, ahora se interiorizan, permitiendo su movilidad y reversibilidad. Es decir, a partir de este momento el niño no sólo será capaz de anticipar en su pensamiento el resultado de las acciones sin realizarlas de hecho, sino que también podrá anularlas mentalmente. A este respecto se ha insistido en la idea de que en este periodo los progresos del niño están mediados por el desarrollo de su capacidad de procesamiento.
La adolescencia es una etapa importante de cambios en los individuos que se ve reflejado en la interacción de estos con su entorno, en la personalidad y donde aparece una búsqueda de identidad constante, estos cambios tienen ciertas diferencias tanto en hombres como en mujeres. En esta etapa aparece el autoconcepto, que es la representación que el individuo construye de sí mismo tras evaluar su competencia en diferentes ámbitos como habilidades interpersonales, rendimiento escolar, deportivo, apariencia física, etc. En la adolescencia suelen diferenciarse 3 etapas: en la etapa inicial surgen los autoinformes que dan una idea, una serie de abstracciones en la definición del YO, incrementándose las referencias a atributos personales e intangibles, esto genera una constante comparación con los pares y que se de mayor importancia a la opinión de los demás. En la adolescencia media la posibilidad de comparar los distintos roles y atributos del YO deja al descubierto los opuestos de...
La psicología del desarrollo estudia los cambios en las personas durante el ciclo de su vida que comprende según el estudio biológico desde el crecimiento hasta la pubertad, estancamiento durante la adultez y deterioro en la vejez. Por otro lado el psicológico actúa en forma paralela con el biológico con las mismas etapas pero llevado a la parte intelectual, es decir, el comportamiento de las personas como la etapa de crecimiento que va relacionado con la edad. Así también una mejor adaptación al entorno, el desarrollo de los individuos que depende de las diferentes culturas, metas y entornos en las que se encuentran con las distintas etapas biológicas. Schaie y Baltes plantearon que el desarrollo de las personas no solo está relacionado con estas etapas, sino que va más allá que eso. Ellos plantearon un desarrollo multidireccional, ya que los distintos factores que influyen en las personas van a depender de las difere...
Las relaciones familiares son muy importantes en el desarrollo social del niño, los valores, deseos, los modelos de conducta, etc. son adquiridos, inicialmente, mediante las interacciones que los niños establecen con sus familiares más cercanos. Algo que influye en el desarrollo del niño es el estilo de crianza de los padres. · Padres democráticos, se caracterizan por porque combinan un alto grado de control y afectividad, suelen poner límites a la conducta de los hijos, pero tienden a explicar y razonar el por qué de las reglas, escuchan las objeciones que ponen los hijos y cuando son razonables no tienen ningún problema en ser tolerantes con las demandas de sus hijos. · Padres autoritarios, padres muy rígidos con las normas y poco afectuosos, intentan imponer su criterio contando muy poco con las necesidades emocionales del niño. · Padres permisivos, se caracterizan porque en el hogar hay muy pocas reglas y tiend...
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