Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia

La adolescencia es una etapa importante de cambios en los individuos que se ve reflejado en la interacción de estos con su entorno, en la personalidad y donde aparece una búsqueda de identidad constante, estos cambios tienen ciertas diferencias tanto en hombres como en mujeres.


En esta etapa aparece el autoconcepto, que es la representación que el individuo construye de sí mismo tras evaluar su competencia en diferentes ámbitos como habilidades interpersonales, rendimiento escolar, deportivo, apariencia física, etc. En la adolescencia suelen diferenciarse 3 etapas: en la etapa inicial surgen los autoinformes que dan una idea, una serie de abstracciones en la definición del YO, incrementándose las referencias a atributos personales e intangibles, esto genera una constante comparación con los pares y que se de mayor importancia a la opinión de los demás. En la adolescencia media la posibilidad de comparar los distintos roles y atributos del YO deja al descubierto los opuestos de la personalidad, por ejemplo, ser amistoso con los amigos pero arisco con los padres, la apreciación de estos contrastes motiva en los adolescentes cierto sentimiento de falsedad y caos en relación a su identidad, esto hace que se agudice la preocupación del adolescente por la opinión de los demás. En la etapa final el adolescente comenzará a integrar los rasgos más contradictorios de su personalidad, el autoconcepto tiende a saturarse de atributos que ya no dependen de la comparación social, por lo que las referencias a cualidades interpersonales van dando paso a nuevos atributos basados en criterios más personales, comprometidos con los ideales y valores del propio individuo. De este modo, en la adolescencia final se sientan las bases adecuadas para el desarrollo de la identidad.


También en la adolescencia encontramos la autoestima que está íntimamente relacionada con el autoconcepto, la autoestima se define como la evaluación global que hace el individuo de su valía como persona, los factores que mejor predicen la valencia de este juicio son la opinión que las otras personas tienen sobre uno, y el desempeño que uno percibe en los distintos dominios de su vida. Se ha comprobado que el aspecto físico y la aceptación del grupo son los dos campos que más valoran los adolescentes, superando a otros como el comportamiento o la competencia escolar. En la adolescencia media la búsqueda de la identidad hace al adolescente muy vulnerable a la opinión de los demás. En la adolescencia final, es esperable que la experiencia acumulada en los diferentes roles y una menor dependencia de los criterios externos favorezcan una recuperación y estabilización de la autoestima.

Las relaciones familiares también se ven afectadas y se generan una serie de cambios por la llegada a la adolescencia de un hijo, un proceso donde el adolescente de a poco va adquiriendo más responsabilidades y busca mayor autonomía. En ésta etapa se producen los conflictos familiares, las principales discusiones se producen ante cuestiones cotidianas como la forma de vestir, las tareas del hogar. Aspectos más trascendentales como sexualidad, política o religión generan menos disputas entre padres e hijos. 
Los estilos educativos de los padres influyen en el comportamiento y personalidad de los adolescentes, los padres con estilo educativo democrático tienen hijos que son más maduros socialmente, competentes psicosocialmente, con mejor autoestima y más logros académicos, por su parte, los adolescentes con padres autoritarios tienen niveles más bajos de autoconfianza y autoestima, y muestran problemas cuando deben guiar su comportamiento a partir de sus propias decisiones, los adolescentes con padres permisivos confían en sí mismos, pero muestran niveles elevados de consumo de sustancias y dificultades académicas.

Un aspecto importante en la adolescencia es la amistad, donde chicos y chicas cada vez pasan más tiempo con sus amigos, con quienes comparten actividades cerca y lejos del hogar, es común la formación de grupos, generalmente con intereses en común como los deportes, la música, etc. estos grupos pueden ejercer influencias positivas o negativas en los adolescentes. Existe una diferencia en el modo de enfrentar la amistad en hombres como en mujeres, mientras que ellas puntúan en autorrevelación e intimidad, ellos lo hacen en actividades compartidas.

Otro de los aspectos que surgen durante este periodo y cobra una especial importancia relativa para los chicos y chicas adolescentes son las relaciones de pareja y sexuales. Efectivamente con el desarrollo puberal aparece el deseo sexual, uno de los hitos evolutivos que deben conseguir chicos y chicas adolescentes consiste, en ser capaces de relacionarse con el otro género formando una relación de pareja más o menos estable. Las primeras relaciones sexuales realmente no lo son, hacen referencia a comportamientos masturbatorios, más frecuentes en chicos que en chicas.


Finalmente, nos gustaría comentar los motivos que llevan a los adolescentes a mantener relaciones sexuales, el primero de ellos la necesidad de reducir el deseo sexual; el segundo es una fuerte curiosidad, que aumenta debido a los medios de comunicación donde se describe y se discute abiertamente sobre la sexualidad; un tercer motivo sería el logro de estatus social entre los compañeros o de un estatus adulto; finalmente el cuarto motivo es tener una relación de pareja, que obviamente propicia la activación del deseo y promueve la aparición de relaciones sexuales.

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