Desarrollo social y emocional en la edad adulta y la vejez


La psicología del desarrollo estudia los cambios en las personas durante el ciclo de su vida que comprende según el estudio biológico desde el crecimiento hasta la pubertad, estancamiento durante la adultez y deterioro en la vejez.
Por otro lado el psicológico actúa en forma paralela con el biológico  con las mismas etapas pero  llevado a la parte intelectual, es decir, el comportamiento de las personas como la  etapa de crecimiento que va relacionado con la edad. Así también  una mejor adaptación al entorno, el desarrollo de los individuos que  depende de las diferentes culturas, metas y entornos  en las que se encuentran  con las distintas etapas biológicas.

Schaie y Baltes plantearon que el desarrollo de las personas no solo está relacionado con estas etapas, sino que va más allá que eso. Ellos plantearon un desarrollo multidireccional, ya que los distintos factores que influyen en las  personas  van a depender de las diferentes situaciones, ya sean sociales o personales de cada uno.
 Erikson y Levinson autores que describieron dos modelos en relación al desarrollo más allá de la adolescencia, en donde el autor más citado en relación al desarrollo de la personalidad adulta es Erikson.

 La tarea fundamental en la etapa de adulto joven consiste en ser capaz de comprometerse con otra persona, establecer una relación de intimidad, cercanía estrecha y confianza en el otro.  Según Erikson Podemos encontrar también dos tipos de personalidad de un adulto, tenemos el adulto generativo que será productivo en el trabajo, tendrá y educara a sus hijos de forma comprometida y se sentirá necesitado y satisfecho de su labor.

Por otro lado tenemos el adulto estancado o egoísta , que prefiere la comodidad que se le fue adquirida en la etapa anterior, se centra en él mismo y no intenta aportar a los demás, cae en el aburrimiento y no se compromete con la sociedad.

A medida que pasa el tiempo nos encontramos con la integridad del yo frente a la desesperación en la vejez que puede lograr que la persona este orgulloso de los aciertos y aceptar los fracasos, quien sigue esto a pesar de la desesperación normativa que acompaña a la vejez, logrará la sabiduría. 

Analizando la personalidad de los individuos se encuentra que la crisis de la mitad de la vida es más probable en aquellas personas con niveles de neuroticismo , ya que estas son más inseguras que  el resto.
 En la etapa de la adultez encontramos la etapa de enamoramiento, que según Erikson, establecer una relación de intimidad con otro es el principal objetivo de los adultos jóvenes. Después tenemos la etapa de matrimonio que por lo general durante los primeros años de convivencia se convierten en la etapa más feliz de la pareja. Se hace hincapié a acomodarse el uno con el otro para así evitar un posible fracaso en la relación y provoca una ruptura, que hoy en día es común que ocurra.

 Luego de toda experiencia vivida durante la etapa de adultez y vejez, viene el periodo de jubilación donde las personas disfrutan entre comillas, de los trabajos y logros que han obtenido con el esfuerzo de toda su vida.

Para finalizar con el ciclo de la vida  nos enfrentamos  a la muerte, en el cual para muchas personas se les he difícil asimilar pero que con el tiempo logran aceptarlo, para ello según la psicóloga Elizabeth Kubler-Ross, las personas que están cruzando la etapa de enfrentarse a la muerte deben pasar por una serie de etapas, que son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.







Webgrafia:

    


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desarrollo social y de la personalidad en la adolescencia

Desarrollo social durante la infancia